Bienvenidos!!!

Tipos de esquizofrenias

Paranoide


La esquizofrenia paranoide es un subtipo de la esquizofrenia. Es una enfermedad mental que no conlleva alteración anatómica observable, y cuya principal característica es que afecta a la personalidad del individuo, así como a áreas de su psicología. Sus síntomas se pueden dividir en síntomas positivos (delirios y alucinaciones) y negativos (déficits cognitivos). La enfermedad se caracteriza por trastornos tanto en el área de la afectividad, como del pensamiento.

 Los trastornos psicóticos y la esquizofrenia son los trastornos que más se identifican con el paradigma de la locura. Son los trastornos mentales que con más frecuencia generan comportamientos anómalos, extraños y bizarros y que a menudo evolucionan de forma crónica hacia la invalidez social y al deterioro de la personalidad.
 La característica común a todos ellos es la presencia de síntomas psicóticos entendiendo por tales los referidos entre otros a las ideas delirantes y a las alucinaciones que llevan a una pérdida de las fronteras del ego o a una grave alteración del enjuiciamiento o valoración de la realidad.

Hebefrenica


Es la forma de inicio más precoz (en la pubertad). Posee las mismas alteraciones de la esfera afectiva que las formas sim­ples y es también de inicio insidioso. Progresivamente estos pacientes pierden la capacidad de planificar y prever el futu­ro, llevando, una vida errante y sin finalidad alguna. Se preo­cupan en forma trivial y ligera de cuestiones filosóficas y cien­tíficas, y se consideran grandes inventores y benefactores de la humanidad. Estos trastornos del pensamiento contrastan fuertemente con la simpleza y la absurdidad de su conducta, constituyéndose en un síntoma diagnóstico importante.


También llamada desorganizada. Se ve más afectado la forma de pensamiento, que es desestructurada. lenguaje divagatorio e incoherente y pueden aparecer conductas bizarras. No es muy frecuente y tienen peor pronóstico.



Catatónica 


Se ve más afectado el Sistema motor. Es muy poco frecuente. De inicio rápido, generalmente comienza por inhibición que evoluciona hacia un cuadro de estupor más o menos severo. Si bien hoy en día, se considera a la catatonía un síndrome que puede aparecer en diferentes enfermedades como la esquizofrenia o la depresión.



El diagnóstico de catatonía, como subtipo de esquizofrenia, se basa en unos criterios diagnósticos clínicos definidos. No obstante, no existe una explicación fisiopatológica para este proceso, que desde su origen se describió como de base cerebral, llegando a plantearse la catatonía como un síndrome donde diversas enfermedades psiquiátricas y médicas podrían estar implicadas. Cuando el estudio se centra en ésta como parte de las esquizofrenias, se observa un descenso llamativo en su diagnóstico. Resulta evidente la gravedad de estos procesos, presentando con frecuencia complicaciones médicas que ponen en grave riesgo vital al paciente.



Indiferenciada 


La esquizofrenia es un trastorno psicótico (o un grupo de trastornos) marcados por el pensamiento gravemente deteriorada, emociones y comportamientos.En los Estados Unidos y Canadá, los pacientes con esquizofrenia se llenan alrededor del 25% de todas las camas de hospital. El trastorno es considerado como una de las diez principales causas de discapacidad de larga duración en todo el mundo.

Es poco frecuente. Hay síntomas psicóticos (delirios y alucinaciones), pero no cumplen criterios para los tipos paranoide, desorganizado o catatónico.

Cuando una esquizofrenia no reúne los criterios de los subtipos anteriores o presenta varios de ellos se le llama indiferenciada.


Residual


El tipo residual de esquizofrenia debe utilizarse cuando ha habido al menos un episodio de esquizofrenia, pero en el cuadro clínico actual no es acusada la existencia de ideas delirantes, alucinaciones, comportamiento o un lenguaje desorganizado, sobresaliendo principalmente los síntomas negativos (aislamiento emocional, social, pobreza del lenguaje, falta de interés.)


                         Cualquier enfermedad tiene siempre en mayor o menor medida un aspecto negativo, en tanto genera algún tipo de dolor o sufrimiento, pero en la enfermedad mental se suma un elemento más, la alteración del equilibrio entre el sujeto y el mundo que lo rodea, que a la vez también obstaculiza el proceso de crecimiento personal natural que la persona tendría de no padecer esta psicopatología.

En esencia, lo que sucede en la psicosis es que progresivamente se va deteriorando el criterio de evaluación que de la realidad hace un sujeto, lo que este percibe ya no es lo mismo que para una persona  con un estado psicológico “normal”.



Simple



Forma lenta, insidiosa y progresiva de esquizofrenia que se caracteriza por apatía, aislamiento del entorno, falta de iniciativa, disminución gradual de las reacciones emotivas y empobrecimiento de los contactos sociales.

La esquizofrenia simple constituye uno de los subtipos de la esquizofrenia donde los síntomas positivos (delirios y alucinaciones) son mínimos destacando otras alteraciones. Ha sido un diagnóstico que ha estado envuelto en controversias por lo que en la última edición del Manual DSM de trastornos mentales se ha suprimido así como el resto de subtipos de la esquizofrenia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario